El objetivo de DESTINY es aplicar fuentes de energía no convencionales a procesos industriales de uso intensivo de energía. El uso de sistemas basados en electricidad, como el Microondas considerado en el proyecto, es una verdadera alternativa a las fuentes de energía fósil (gas natural) que permite la integración de la electricidad renovable y proporciona ventajas significativas en términos de eficiencia de recursos / energía y flexibilidad operativa.
Novedad
Una extensa lista de innovaciones se ha establecido con respecto a varios aspectos del sistema con el fin demostrar en un prototipo operacional el nuevo proceso a escala industrial abarcando:
- Reactor, Sistema de alimentación e integración en planta
- Tecnología Microondas
- Concepto de aplicación
- Sistemas de seguimiento y control
- Uso industrial
En relación al reactor:
- Un nuevo concepto de sistema inteligente de horno en celdas para la producción ultrarrápida a través de cocción industrial.
- Horno frío sin inercia térmica, con flexibilidad de producción y sin pérdida de rendimiento del proceso o de eficiencia energética (del 10 al 100% de su capacidad).
- Nuevos módulos compactados consistentes en un sistema cerrado de alimentación, transformación térmica y almacenamiento.
- Sistemas de reactores inteligentes adaptados a diferentes tratamientos de materias primas (diseño fluidizado / rotativo).
- Fácilmente integrable en las plantas industriales actuales mediante el uso de procesos de fabricación avanzados.
- Un sistema de control de calentamiento adaptativo multinivel para reactores totalmente integrado.
- Un sistema útil para los procesos industriales anteriores (upstream) y posteriores (downstream).
En relación a la tecnología Microondas:
- Un nuevo concepto de distribución de campo electromagnético adecuado para calentar materiales dieléctricos de baja y muy baja susceptibilidad.
- Un nuevo concepto de aplicador de microondas capaz de calentar en flujo continuo materiales dieléctricos poco absorbentes que aumentan sus propiedades con la temperatura.
- Permitiendo el uso de una aplicación de alta potencia de campo eléctrico en materiales dieléctricos, evitando la fuga y la ionización de gases.
Relacionado con la aplicación del concepto de microondas:
- Un nuevo suministro de calor (por Microondas) y proceso de reducción de materiales cerámicos.
- Aplicación modular y en contenedores para una implementación industrial rápida.
- Nuevas cerámicas para el procesamiento de microondas en condiciones térmicas, mecánicas, dieléctricas extremas, manteniendo el mejor rendimiento en aspectos técnicos y económicos.
Relacionado con el uso industrial:
- Adaptado a la demanda (switch-and-go, producción bajo-demanda), producción flexible (de 10 a 100%), modular (matriz confiable y replicable de celdas de horno de microondas).
- Producción en el lugar de la demanda.
- Un nuevo proceso de producción de eco-productos con un rendimiento más eficiente y sostenible que los procesos actuales.
- Reciclaje de residuos y subproductos.
- Productos (no existentes en la actualidad) con nuevas propiedades provenientes del nuevo tipo de calentamiento en el proceso de producción.
- Micro-planta para el desarrollo de productos especiales nuevos o adaptados.
Relacionado con el sistema de seguimiento y control:
- Sensores-virtuales para la temperatura del material y las emisiones destinadas a controlar el sistema.
- Tecnologías de sensores de control multinivel para el sistema Microondas.
- Sistema de control especializado adaptado a la alta flexibilidad de la nueva tecnología y a las demandas de las redes eléctricas renovables.